Algunos traders sueñan con encontrar el robot de trading perfecto que haga todo el duro trabajo por ellos. Por supuesto, no todos estos sueños se vuelven realidad, pero es muy posible automatizar su trading en cierta medida. El trading por EA te ayudará con esto.
El trading en las plataformas financieras no siempre es manual. Los traders expertos suelen utilizar algoritmos creados con códigos y softwares especiales. Estos mecanismos les ayudan a abrir y cerrar transacciones según normas preestablecidas como, por ejemplo, de acuerdo a los puntos en el movimiento de precios en el mercado subyacente.
Cuando se cumplen los parámetros básicos, el programa puede ejecutar una orden de compra o venta en nombre del trader, eliminando la necesidad de monitorizar el mercado para implementar la estrategia en cuestión. De esta forma, un trader puede adentrarse en la inversión a largo plazo y en la apertura y monitorización de posiciones incluso cuando no hay tiempo para ello. Por lo que el trading se vuelve menos estresante y más cómodo: a diferencia del trader, el programa puede operar 24/7.
Un Consejero Experto es un programa especial que realiza operaciones siguiendo las instrucciones del trader en la terminal sin su participación posterior. Dado que todas las tareas se realizan en la terminal de forma automática, el programa se llama Sistema de Trading Mecánico (MTS, por sus siglas en inglés) o Asesor Experto.
El esquema de trabajo es muy sencillo: el trader añade un EA a una terminal de trading conectada a un servidor del bróker, y configura el EA. Luego, el Asesor comienza a operar de forma automática mediante la estrategia preconfigurada por el trader.
Los Asesor Expertos hacen que el trading sea más cómodo psicológicamente para los traders al operar en los mercados financieros. No tienen que tomar decisiones cada minuto y no necesitan de los análisis técnicos o fundamentales en profundidad: todo los cálculos necesarios ya están incluidos en el programa.
El trading algorítmico, gracias al desarrollo de consejeros expertos (EAs), ha ganado mucha popularidad entre los usuarios.
En cualquier caso, un EA puede ser eficiente y óptimo en muchos aspectos del trading a la vez. Primero que todo, ayuda a probar cualquier idea de trading rápidamente. Probarlos de forma manual tomará mucho más tiempo para conseguir un resultado objetivo, y comprobar los parámetros en el robot le permite guardar los informes de prueba y ver qué puede conseguir esta o aquella estrategia de trading algorítmica. Este sistema se adaptará al scalping cuando grandes volúmenes de transacciones deben tomar lugar en un corto espacio de tiempo. Un EA también asegurará al trader frente a grandes pérdidas financieras.Los Asesores Expertos para MetaTrader 4, la plataforma más popular, son programados en MQL4, el lenguaje de programación que se desarrolló específicamente para trabajar con sistemas automáticos. Los programadores que estén familiarizados con este lenguaje podrán crear un EA con facilidad, mientras que los usuarios comunes tendrán que dedicar más tiempo y esfuerzo a crear el suyo propio.
RoboMarkets ofrece una solución excelente para tales casos: un constructor gratuito de robots de trading que no requiere conocimientos de programación para trabajar con él. Todo es muy sencillo, claro y conveniente, por lo que cualquiera puede crear un robot de trading. El Creador está disponible en R StocksTrader, una plataforma multiactivo con herramientas avanzadas para el análisis técnico y más de 11 700 instrumentos de trading.
Antes de usar un EA en condiciones de mercado reales, los traders tienen la oportunidad de comprobarlo con datos históricos en la terminal. Dicha comprobación puede ser muy útil para los traders, ya que ayuda a ver si el Consejero que ha creado trabaja de forma eficiente, a pulir ciertos errores y a estimar los beneficios y pérdidas potenciales. Normalmente, hay una ventana especial en la terminal para este propósito, donde los usuarios también pueden optimizar los parámetros de entrada de los Consejeros y, de este modo, aumentar su rendimiento.
Al principio, los traders con poca experiencia en plataformas algorítmicas de trading pueden sentir que las operaciones con robots de trading implican cierta dificultad. Sin embargo, después de varios meses de trading automatizado, lo normal es que ya estén capacitados pueden crear sus propios EAs. Si tiene dudas acerca de si confiar su dinero a un programa informático, puede configurar un EA para alertarle con sonidos, y así facilitar significativamente su trabajo al reducir el tiempo requerido para realizar análisis gráficos, generar señales, y abrir y cerrar posiciones.
La selección de Asesores Expertos en Internet es muy amplia, pero solo unos pocos cuentan con la capacidad real de generar dinero. Si un trader utiliza todos los robots de trading descargados de internet a la vez puede perder fácilmente el dinero que tenía para operar. Esta es la razón por la que los traders deberían ser muy cuidadosos al crear robots de trading. Además, no hay que olvidar que los resultados del trading algorítmico en un activo concreto, que se consiguen con la ayuda de un EA, pueden ser completamente diferentes a los que se obtengan en otro activo. Es por eso que los traders experimentados prefieren usar sus robots de trading para aquellos instrumentos con los que los probaron.