Oferta y demanda
Cuanto más sea utilizado en la industria, más afectado se verá el precio de un metal por la oferta y la demanda. La plata, por ejemplo, se utiliza muchísimo para producir baterías, aplicaciones de superconductores y microcircuitos.
Cuando surge un problema en la minería de plata, su suministro desciende, y eso conlleva un aumento de su precio. Cuando la línea de producción evoluciona y ayuda a acelerar su minería, esto puede ayudar a que los precios desciendan.
Expansión en uso
Este factor enlaza con el primero. Cuando la humanidad descubre nuevos usos para los metales, o cuando la demanda de productos conteniendo metal aumenta, esto conlleva el aumento en la demanda de metales.
Incertidumbre política y económica
El oro y otros metales preciosos está percibidos, tradicionalmente, como activos refugio por su valor a largo plazo. Cuando la economía mundial se tambalea y el clima económico afecta a la moneda fiduciaria, los inversores buscan poner su capital en metales preciosos, haciendo que su precio aumente.
La fortaleza del dólar
Los metales viven una dependencia inversa con el dólar de los EEUU. Cuando el USD se muestra débil y comienza a caer, los precios en dólares de los metales preciosos pueden comenzar a aumentar, pues los inversores compran metales para mantener el valor de su capital actual.